lunes, 22 de septiembre de 2008

nueve meses despues...

Esto es lo que escribí sobre mi asistencia a FITUR 08:

"Después de asistir a FITUR, nos hemos podido dar cuenta cuan lejos estamos de dar un uso óptimo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las que disponemos hoy en día en el sector turístico.
En primer lugar, es difícil pasar por alto las dimensiones de Fitur: si tuviéramos que elegir una palabra para describir el acontecimiento, ésta seria “GRANDE”.



Grandes Stands, granes diseños, grandes pantallas, grandes despliegues de personal, grandes los números de asistencia (un poco inflados quizás por los “no-profesionales” que paseaban por allí), granes cantidades de folletos y catálogos. Todo del tamaño digno de un negocio con mucho dinero invertido y percibido, que no en vano forma una parte considerable del PIB del estado.
En segundo lugar, nos llama mucho la atención la cantidad de tarjetas de visita que vamos a tener que transformar manualmente en datos digitales después de la feria (con la esperanza de no haber roto o extraviado alguno de los cartoncillos más importantes…)
En este sentido, no podemos evitar preguntarnos ¿es necesario todo esto en un sector en el que el valor está en la información y en la capacidad de actualizar, transmitir y compartir esta información? ¿Son necesarias todas estas tarjetas de visita cuando la relación interpersonal y social se ha visto potenciada con los avances del Web 2.0?
Cuando la edición de un catálogo o de un CD/DVD hace que la información sea fácilmente obsoleta, o cuando la red nos permite, más que nunca, comunicarnos y expresarnos, la organización de acontecimientos de este tipo nos resulta, cuanto menos, cuestionable.
Llevándolo al extremo, podríamos preguntar ¿qué falta hace organizar un encuentro físico de empresas y destinos llamado Fitur, pudiendo llevarlo a cabo a través de la red y ni siquiera de forma eventual, si no de forma permanente?. ¿Porqué no todo el dinero que cuestan los stands, los catálogos, el desplazamiento de las personas, etc. se dedica a digitalizar y editar todo el material de promoción multimedia, subirlo y posicionarlo en la red, desde donde se pudiera acceder de una manera rápida, ordenada y sencilla?
La respuesta pasa por reflexionar sobre lo lejos que estamos aún de aplicar las TIC en el sector turístico. Obviamente no es un cambio que deba o vaya a producirse en breve (ni siquiera estamos seguros de que vaya a producirse) ya que las TIC suelen provocar más miedos que confianzas, pero no está de más preguntarse cómo se puede mejorar lo presente con las herramientas disponibles dejando volar la imaginación para luego ir avanzando hacia ellos trasformando la ciencia ficción en realidad.
Aunque nos alegra ver como la semilla del cambio está plantada. Así interpretamos la organización de las jornadas tecnológicas “FITURTECH 2.0” donde Jaume Pons y otros expertos nos hablaban de los beneficios que los cambios tecnológicos, sobretodo en el ámbito de Internet, están aportando a las empresas turísticas. Esperamos que en futuras ocasiones la importancia de este espacio crezca en detrimento del tamaño de algunos de los stands.Para acabar, nos quedamos con la anécdota del volumen del micrófono: hubo que subir el volumen porque el auditorio no podía oír lo que se explicaba. Así ocurre a mi modo de ver en la realidad: hay que subir el volumen de la tecnología, quien tiene mucho que decir en un sector donde lo que se transmite es información y cuyo medio ideal no es el papel estático si no los soportes digitales, más imperecederos y sostenibles"

Solo queria importar este post a mi blog personal :P

No hay comentarios: