lunes, 22 de septiembre de 2008

¡ Ya tengo messenger !

Esta frase no tiene nada de común. Creo que hace más de 10 años que la dije por primera vez. Entonces tenía 19 años. Todo el mundo tiene mesenger (Hotmail, Gmail, yahoo, ICQ....) a pesar que no usen el ordenador a diario, mirar el correo electrónico se ha convertido en casi una adicción.



Los adolescentes hasta tienen su propio idioma para comunicarse a través de este sistema, si no que se lo pregunten a lingüistas y sociólogos….Pero volviendo al tema, no me sorprendió la frase en sí sino quién la dijo: la prima de mi mujer, Sara, de 5 años. Menos mal que me dijo que ya sabía escribir con lápiz (tendría que verlo por eso), porque si no ya hubiera sido demasiado.
Es la más pequeña de 3 hermanas y creo que ese hecho influye en que vaya un poco por delante. En realidad no sé si va por delante o no, pero realmente me sorprendió. Luego me enteré que cuando mi cuñada chatea con ella debe hacerlo en mayúsculas porque si escribe en minúsculas Sara no la entiende (las letras del teclado están en mayúsculas), muestra de que tampoco es que sea una superdotada. Simplemente es una niña práctica. Sabe encender el ordenador y el ruter para poder entrar en google y youtube! buscar fotos y vídeos de gatitos.
Está claro que técnicas como poner películas de DVD y ver la tele hace ya tiempo que las domina.
Cosas como esta me hacen preguntarme qué será capaz de hacer cuando tenga 19 años, y es que 14 años de ventaja son muchos. Lo que sí sé seguro es que no tendrá problemas para buscar información, publicarla, obtener aquello que necesite y hasta relacionarse, como ya ha empezado a hacer.
Desconozco si el Sr. Freire, a quien admiro e intento seguir a través de su blog, la consideraría una nativa digital, pero sin duda ella ya se relaciona a través de la red y aprende en y de la red. Yo creo que sí y ella no debe ser una excepción, habiendo infinidad de niños con las mismas e incluso superiores capacidades para dominar la tecnología que les rodea.
Por tanto, reflexionemos sobre cómo están creciendo las nuevas generaciones que vienen tras nuestro con dos propósitos:

  • Qué y cómo ofrecerles los productos que consumiran (hablo como si fuera una empresa)
  • Imitarles y ser capaces de adaptarnos a los cambios constantes que la TI imprime en la sociedad (hablo como individuo).
Es decir, cuando Sara tenga la edad de buscar un viaje para sus vacaciones, muy probablemente no utilizará los mismos mecanismos que utilizaron mis padres en los años 70 o yo mismo a principios de este siglo. Cuando contacte con una agencia o un hotel, seguramente la conversación será bien distinta a la que tenemos hoy en dia. Las agencias, hoteles y todos aquellos que esten interesados en que ella les compre un producto (de cualquier tipo) deberan ser conscientes de cómo búsca la información, como la compara, como la valida y como consume finalmente.
Creo que no estoy diciendo nada nuevo, pero que sin embago es algo que por lo que veo cuesta llevar a cabo muchas veces por la propia rigidez de la emprsas que tienden a usar los canales que conocen y en los que se sienten cómodos.

No hay comentarios: