domingo, 9 de enero de 2011

3 Tendencias del Marketing on-line en 2011

Aunque normalmente en mi blog acostumbro a escribir sobre cosas que me pasan, va siendo hora de que comience a hablar sobre lo que veo y pienso de todo el contenido de blogs y tweets que me llegan desde las cuentas a las que estoy subscrito. A parte de seguir a personajes o perfiles sobre los que me interesa saber, muchas de estas cuentas están directamente relacionadas con el SEO (Optimización para buscadores), el Marketing en buscadores (SEM) y el Marketing on-line en general.


Como ya es sabido, el mundo de internet es un entorno constantemente cambiante, y por ello las estrategias de Marketing deben ir adaptándose a medida que el medio sobre el que se realizan efectúa sus movimientos. Sin embargo, estructuralmente el número de cambios que se producen son bastantes menos e identificarlos es clave para poder adecuar las estrategias correctamente.
En este sentido, he podido detectar tres aspectos (hay más obviamente, pero para mí estos son los más importantes o al menos los que he percibido como destacables): la optimización del rendimiento, la optimización de la conversión y los aspectos móviles, que sin duda pondré de manifiesto en las consultorías que llevo a cabo a través de los Mantenimientos Estratégicos en eMascaró.

Optimización del rendimiento

Este es uno de los aspectos más técnicos pero que afectan directamente a cómo el contenido llega a los usuarios. Cuando se habla de Optimización del rendimiento, se está haciendo referencia, principalmente, a la mejora técnica de las plataformas que se encargan de mostrar el contenido en internet. Normalmente se trata de sitios web, pero en este paquete deberían contemplarse todos aquellos canales en los que se muestra el contenido de una empresa como Facebook , Flickr, Twitter, You Tube, Linked-in, y ese largo etc.
De un tiempo hasta la fecha, el WPO (website performance optimization) está adquiriendo mucha relevancia, incluso hasta el punto de igualar al SEO o al SEM dentro de la estrategia on-line. A pesar de que, por definición, el SEO incluye el mejorar técnicamente una página web para que sea encontrada y mostrada por los principales motores de búsqueda, esta parte de la optimización que hace referencia a la mejora del rendimiento es el aspecto sobre el que marcar la diferencia se va a convertir en clave para diferenciarse de la competencia. En otras palabras, ya todo el mundo tienen en cuenta la optimización para buscadores, pero ahora para ser mejores hay que fijarse en el rendimiento de tu web.
Aquí entran conceptos como los segundos que tarda en cargar tu página web, el número de recursos multimedia que contiene (y la necesidad de externalizarlos) o como se gestionan las precargas o las redirecciones de una web.
A pesar que la optimización debe llevarla a cabo el webmaster de la web, una herramienta que nos ayuda a supervisar el rendimiento de la página son las Herramientas para Webasters de Google, dónde podremos encontrar si la web se descarga correctamente y a qué velocidad.

Optimización de la conversión

O lo que es lo mismo: Ahora que hemos alcanzado techo en el número de visitas que somos capaces de atraer a nuestra web, ¿cómo hacemos para que los que llegan compren más o lleven a cabo acciones que tengan un valor económico (como enviar un formulario o descargar un pdf)?
Esta afirmación puede parecer un poco pretenciosa ya que siempre se pueden llevar a cabo acciones que incrementen el número de visitas, pero lo que también es cierto es que los patrones en las analíticas acaban repitiéndose y no es que se haga nada mal, si no que las búsquedas y la audiencia son las que son. Antes también, pero es en ese momento cuando el giro de tuerca hay que encontrarlo en la optimización de la conversión
Pero qué hacer. Como siempre la respuesta, es “depende”. En cada caso la solución es diferente, pero siempre empieza con lo mismo: realizar un correcto seguimiento del camino que los usuarios siguen en la web hasta realizar la compra o la acción a la que le hemos asignado un valor.
En segundo lugar, normalmente se trata de conocer a los usuarios y saber porqué llevan a cabo las acciones que presentan las analíticas. Para ello es necesario realizar test de usuarios, pruebas A/B (los famosos AB Test de Google Website Optimizer) o incluso los análisis multivariante. De esta forma, podremos averiguar si el botón de turno llama lo suficiente la atención, si está ubicado donde debe o si reservar, o compartir una noticia, es una tarea sencilla en nuestra web.
En este sentido, simplemente recordar que estas actuaciones están directamente relacionadas con el Retorno de la Inversión (ROI), y que mejorar tanto la optimización del rendimiento de nuestra web como la optimización de la conversión se reflejaran en un mayor índice de ingresos y, por tanto, de la recuperación de la inversión realizada.

Móvil

El cambio hacia el uso de los dispositivos móviles como plataformas para consumir el contenido disponible en internet es algo que me ha afectado a mi directamente. Cada vez más, uso menos el ordenador para consultar y contestar el correo fuera de mi horario laboral; cada ven interactúo más en la redes sociales desde el móvil; y ya casi sólo uso el móvil para leer mis blogs y compartir el contenido que me gusta y encuentro interesante.
Cuanto más con la aparición de los tablets (ipad, galaxy tab, Motorla Xoom, etc). No en vano, las búsquedas móviles se han incrementado en un 130%.
Pero, qué pasa con todos los usuarios que llegan a nuestra web desde el móvil. Todas las fuentes que consulto habitualmente coinciden al menos en una necesidad: ofrecer a los usuarios el contenido en el formato adecuado para consumirlo en sus dispositivos móviles. Ya sea de cara a fidelizarlos, a mejorar su experiencia o a incrementar las ventas.
Por tanto, esto implica contemplar el creciente número de usuarios que están llegando a la web desde dispositivos móviles y preguntarse cómo están viendo la información, si les está resultando atractiva y si pueden completar las tareas que nos interesan (como realizar una compra).

Así pues, tres temas, tres preguntas:
  • ¿Es rápida tu web y su rendimiento está optimizado?
  • ¿Están creciendo las conversiones de tu web?
  • ¿Está adaptada tu web a los dispositivos móviles?



1 comentario:

Beleg dijo...

Excelente post Xavi, muy interesante.

Ojo, se te ha colado un Tweeter en lugar de Twitter.

Un saludo.